Cuando hablamos de Inteligencia Emocional hablamos de la capacidad humana de entender,  sentir, controlar y modificar los estados emocionales en uno mismo y en los demás. Implica dirigir y equilibrar las emociones.

Para lograr una Inteligencia Emocional te comparto los 6 pilares de la Inteligencia Emocional que debes trabajar: 

  • 1. Conocimiento de uno mismo 

Conocernos a nosotros mismos es una tarea de una constante auto-observación, saber cuales son nuestras reacciones ante ciertas situaciones; es observar todas las emociones que surgen a lo largo  de un día. Es identificar qué cosas son las que soportamos de ciertas personas y qué cosas son las que nos chocan. Es saber qué es lo que me hace sentir mejor y lo que me motiva.

Para lograr este conocimiento de si mismo, puedes comenzar a plasmarlo en una hoja. Elige una tarde  y un lugar en dónde puedas perderte del tiempo y de las personas para centrarte sólo en ti, lleva contigo un cuaderno y una pluma o dos, una vez que tengas el escenario ideal, comienza a escribir sobre tus sentimientos, emociones, pensamientos y creencias ante las distintas situaciones que protagonizas en tu vida.  Esto te hará ser más consciente de cómo eres y cómo actúas, lo que te dará la llave para gestionar y manejar todo cuanto no suponga un beneficio para ti.

¡¡Hazlo!!! Ya verás cómo te sorprendes de ti mismo.

Además, este ejercicio consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Este auto-conocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:

1. Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones y sus efectos;

2. Auto-evaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites; y

3. Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valer y facultades

  • 2. Empatía 

Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás…

En algún momento del día ¿Tu logras Reconocer los sentimientos de las demás personas? ¿Comprendes por qué los demás se sienten así? Cuando logras entender este tipo de cuestiones estarás experimentando la habilidad de ‘sentir con los demás’, de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias. Entonces, por tanto, estarás en el camino de Empatía con el otro, pero no olvides nunca que las emociones de los demás resuenan en nosotros, por lo tanto tampoco te enganches.

Esta empatía comprende,  cinco aptitudes emocionales:

1. Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones;

2. Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad;

3. Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente;

4. Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de personas diversas; y

5. Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y políticas.

  • 3. Regulación Emocional 

Es  la capacidad de medir o realizar ajustes sobre el estado emocional interno, este punto va ligado con el primero, el de conocerse a sí mismo, si no nos conocemos a nosotros mismos no podemos saber  cuales son las reacciones que devienen de las acciones externas o internas a nosotros.

Por lo tanto se puede hablar de Personas Emocionalmente Inteligentes se diferencian del resto por que piensan antes de actuar y controlan su impulsividad.

  • 4. Habilidades Sociales 

Las habilidades sociales son un conjunto de destrezas (como persuasión, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, tolerancia, etc.) que nos permiten relacionarnos de la mejor manera posible con otra u otras personas.

Entre las habilidades sociales más importantes podemos mencionar las capacidades de:
1) Liderar a otras personas
2) Motivar a un grupo para que alcance objetivos específicos
3) Escuchar y entender a otra u otras personas
4) Persuadir a otros seres humanos para que hagan algo que es necesario hacer o algo que queremos que hagan
5) Conciliar, negociar o mediar en procesos conflictivos
6) Agradar, cautivar o seducir a otra u otras personas, tanto en la vida afectiva como en la profesional.

  • 5. Automotivación

“Aunque por momentos parezca que ya no puedo seguir, conozco mi fortaleza y sé sobrellevar todo lo que la vida me depara”.

Las personas Emocionalmente Inteligentes, se caracterizan precisamente por darse a sí mismos la oportunidad de sacar la voluntad y la fuerza ya sea en los mejores momentos como en los peores, está presente en todas las funciones de la vida. Esto nos ayuda a la consecución de metas relevantes y tareas complejas. Se relaciona con un amplio repertorio de conceptos psicológicos que usamos habitualmente, control de impulsos, inhibición de pensamientos negativos, estilo atributivo, nivel de expectativas y autoestima.

  • 6. Felicidad 

Generalmente, las personas que poseen alta inteligencia emocional son personas felices. Y es que las personas emocionalmente inteligentes saben reconocer sus emociones: cuando están tristes, contentos, emocionados…y por ello, saben gestionarlas y controlarlas si fuera necesario. Desgraciadamente, muchas personas asocian la felicidad con recibir o poseer cosas materiales pero se equivocan: los que realmente son felices son los que siempre dan; entendido en todos los aspectos:dan alegría cuando la necesitas, te dan motivación en los peores momentos, energía para un mal día…Son personas que transmiten bienestar y energía positiva. Saben reconocer sus emociones y controlan su estado de ánimo para conseguir su propósito. Y tú, ¿a qué esperas para ser una persona emocionalmente inteligente?

Ya sabes la teoría, ahora a poner en práctica estos 6 pilares que has de implantar en tu vida si quieres conseguir el propósito de ser emocionalmente inteligente. Deja tu comentario compartiendo tu experiencia o punto de vista acerca del tema, ya sabes que tu opinión es muy importante y significativa.

Un saludo y hasta la próxima.

 

One Thought to “Los 6 pilares de la Inteligencia Emocional”

  1. […] eres una persona que ha pasado por un proceso de autoconocimiento, y que ha desarrollado la habilidad de crear inteligencia emocional en su ser, te vuelves capaz de […]

Leave a Comment